Un buen día ingresas al interior de tu auto y notas que hay charcos o rastros de agua o anticongelante en la alfombra generalmente del lado del copiloto. No, no ha llovido, no has transportado nada líquido, ¿entonces? Probablemente el sistema de calefacción de tu vehículo comience a tener fugas. Aquí te explicamos en qué consiste éste problema y cómo prevenirlo.
El sistema de calefacción de tu auto está conectado con el sistema de enfriamiento del motor, esto significa que ambos comparten el líquido que circula por estos conductos.
¿Cómo funciona el sistema de calefacción de la cabina?
Cuando activas el control de calor de la calefacción, el líquido que se encuentra dentro del sistema pasa a través de una serie de tuberías que se conectan a un pequeño radiador, mismo que se encuentra en el interior de la cabina detrás de la guantera. En este caso, este radiador cumple con la función de calentar el espacio de la cabina con la ayuda del líquido caliente que proviene del motor en funcionamiento y que se encuentra en constante circulación.
¿Cómo prevenir futuros daños al sistema de calefacción?
Es recomendable que de vez en cuando actives el control de calor de la calefacción de tu auto por unos dos o tres minutos mientras precalientas el motor y después desactívalo nuevamente si es que no vas a utilizar la calefacción. Esto evitará el daño al sistema por inactividad ya que el líquido que contiene el radiador de la refacción se moverá y renovará evitando que el estancamiento produzca corrosión y ésta a su vez, ocasione fugas.
Es importante solucionar pronto estos problemas ya que estas filtraciones de líquido ponen en riesgo las vestiduras de tu auto por la constante humedad. Un problema que puede comenzar con un simple charco puede terminar por pudrir la alfombra de tu vehículo y ocasionar malos olores en el interior.
Cuando ya es un problema
Una vez que ya se han presentado problemas por filtraciones de líquido al interior de la cabina, generalmente se tienen que reemplazar algunos conductos de la calefacción y/o el radiador interno.
Los problemas se acrecientan con algunos modelos de autos cuyos radiadores internos son difíciles de reemplazar, de conseguir o son muy costosos. En estos casos, algunas veces los dueños de estos vehículos se ven orillados a pedir que el sistema de calefacción de su auto sea cancelado, ya que no se puede reparar o completar con piezas nuevas.
¿Tienes alguna duda respecto a estos temas? Déjanos un comentario para que podamos ampliar esta información.